Ir al contenido principal

Siguiente estación : El Ángel...

La Siguiente estación: El Ángel.....




Viernes 09 de Octubre 2015, en Lima se está desarrollando el encuentro anual  del Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno lo ha declarado feriado para facilitar el tránsito de los invitados y por temas de seguridad, estoy en casa sin hacer nada, mi hija se esta preparando para un corto viaje y decido ir a dar un paseo en tren, ya que recientemente se había ampliado el recorrido del tren eléctrico hasta Bayovar en  San Juan de Lurigancho, como es natural el tren anuncia con regularidad a través de sus altavoces el nombre de la siguiente estación, el caso es que la alerta dice: Siguiente estación, el Ángel .....(si no eres peruano o no vives en Lima, El Ángel es el cementerio mas famoso del Perú).

El tren hace su parada y cuando sale de la estación se ve efectivamente el cementerio, me pongo a pensar que pasaría si nosotros supiéramos con exactitud cuando vamos a bajar en esa "estación".....que haría  si hoy fuera el último día de mi vida, en que pensaría, a quienes llamaría, a quienes le diría que los quiero, a quienes les daría las gracias, a quienes perdonaría, a quienes pediría perdón. Pienso igualmente mi vida esta bien hoy?....he hecho lo suficiente por mi entorno ?...he preparado a los míos para que vivan sin mi?...me pregunto igualmente que diría mi epitafio?....habré vivido en coherencia para que mi epitafio diga lo que ha sido mi vida?....etc.



Voy a compartir parte del célebre discurso del extinto Steve Jobs en la Universidad de Stanford que habla sobre el tema:


" Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.
Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.
Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.
Viví todo un día con ese diagnóstico.
Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual:
Nadie quiere morir.
Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.
Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.
No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.
Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.
Todo lo demás es secundario...."


Muchos de nosotros no pensamos en la posibilidad de morir hoy , casi siempre pensamos que la muerte es lejana, pero lo cierto es que nadie sabe cuando sale de su casa si regresará, nadie sabe a ciencia cierta si un día se acuesta amanecerá vivo, a fin de cuentas nadie muere en la víspera .....todos tenemos nuestra hora, lo mas importante debería ser que cuando llegue el momento estemos en paz con nosotros mismos, de haber vivido de acuerdo a lo que queríamos, que hayamos dejado un legado importante a la sociedad y a la familia, de haber sembrado valores para las nuevas generaciones y que hayas impactado positivamente las vidas de muchas personas.

A diferencia del tren que sabe cual es la siguiente estación, nosotros nunca sabremos cuando bajaremos en "esta estación",  así es que desde ahora construyamos lo que quisiéramos que diga nuestro epitafio....

A modo de diversión voy a citar algunos epitafios ocurrentes:


  • Aquí descansa Juan,,,,,que nunca hizo otra cosa en su vida....
  • Aquí descansa Pedro ....y nosotros aun más....
  • Aquí yace Jorge García, que un día con un fósforo fue a ver si gas había,,, y había.....
  • Aquí descansa Pancrazio Magallanes, buen padre, buen esposo, buen hijo,,,,mal electricista.
  • Julia Gonzales....Aquí yace mi mujer....fría como siempre.
  • Aqui descansa mi querida esposa Brujilda Bajamonde,,,,,Sr recibela con la misma alegría con la que yo te la envío....
Que tengan bien día.

Orlando Borja Añorga.
Twitter:  @Oborja007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.

Atrevimiento, es un valor?...

Atrevimiento !!!! Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wil