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De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60 por ciento de los profesionales  considera que el liderazgo es el principal atributo de sus superiores, es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia, y consiste en tener la capacidad de influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, logrando que el trabajo se lleve a cabo con entusiasmo y se enfoque en el logro de metas, objetivos y el crecimiento personal de todo el equipo.

Así pues, un líder es mucho más que un jefe: es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas y oportunas para dirigir un grupo de trabajo e inspirarlo a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía, sin que esto quiera decir que sus decisiones gusten a todos, ya que a veces para ser un buen líder, hay que dejar de serlo....

Estas son según esta encuesta las principales características de un #LIDER:

1. Dominar tu área. Éste es, por supuesto, el primer requisito, un líder DEBE ser un experto en su campo, debe tener experiencia suficiente para hacer proyecciones y enfrentar crisis, así como para compartir su conocimiento con otros, su capacidad técnica no debe ser cuestionada, por ejemplo,  si lideras un equipo de ventas debes ser un experto en los productos que vendes, en técnicas de ventas y en el mercado, eso te dará una mayor autoridad ante tu equipo.

2. Confiar en ti mismo. Un líder conoce a la perfección sus talentos, pero también está consciente de sus limitaciones, recordemos que la humildad no consiste en esconder tus fortalezas, sino en ser consciente de tus limitaciones.

3. Ser íntegro. Un dirigente auténtico posee un profundo sentido de la justicia. Es coherente en sus pensamientos y acciones, trata a las personas que le rodean con respeto. La integridad, la honestidad, etc son valores que no son negociables y que no se pueden vivir a medias, no puedo decir soy honesto en mi trabajo, pero no en mi casa o viceversa, o se és honesto o no, pero no puede haber medias tintas.

4. Ser flexible. La rigidez no puede formar parte de su forma de ser y trabajar. Por el contrario, un líder debe ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario. Ser flexible va a permitir que tenga mente abierta y que tenga una gran capacidad de escucha, la rigidez termina con la autodestrucción. Los  niños suelen ser muy flexibles en todo sentido, has notado que se caen todo el día y generalmente no les pasa nada ??...sin embargo los adultos cuando nos caemos generalmente  terminamos con los huesos rotos, eso es por que nos ponemos rígidos ante el evento y esa rigidez termina por lesionarnos, los niños fluyen...

5. Asumir tu responsabilidad. Todo líder genuino sabe asumir las consecuencias, ya sean positivas o negativas, de sus acciones. Asimismo, deja a un lado el orgullo para disculparse cuando es necesario.

6. Compartir responsabilidades y logros. Los buenos líderes saben que delegar responsabilidades no representa una amenaza para ellos. Por el contrario, saben que es importante empoderar a sus empleados y celebrar los éxitos en conjunto, la esencia del Liderazgo es ayudar a crecer a los demás y ser reproductores de Lideres.

7. Ser empático. Es decir, generar una conexión con los miembros del equipo, atender sus necesidades y ofrecer soluciones a sus peticiones, para eso requiere tener una gran capacidad de #ESCUCHA , eso le falta a muchos líderes. Como tenemos una sola boca y dos orejas , lo recomendable es escuchar el doble de lo que se habla...

8. Ofrecer retroalimentación. Apuntar los errores y aciertos de su equipo de trabajo, siempre de manera respetuosa y cordial. Estar también dispuesto a escuchar las observaciones de otros. Muchas veces nos quejamos del mal trabajo o el mal comportamiento, pero no decimos como queremos que se hagan las cosas, lo primero que hay que hacer para tener luego una buena retroalimentación, es establecer claramente las tareas.

9. Priorizar la comunicación. Reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos.

10. Planear. Tener la capacidad de armar un plan y establecer estrategias para alcanzar los objetivos, este es un tema crucial en tu trabajo o en tu vida diaria, recordemos que FALLAR EN LA PLANIFICACIÓN...ES PLANIFICAR LA FALLA.....

Finalmente recordar que todo comienza y todo termina con el Liderazgo, tu familia no irá más allá de tu liderazgo, tu negocio no irá más allá de tu liderazgo y así todas las áreas de tu vida: En este mundo lo que sobra es conocimiento técnico, pero el mundo está carente de una educación en valores y de liderazgo, las mas grandes crisis en el mundo de la era moderna se han dado por una crisis de valores y falta de liderazgo de la gente que dirige nuestros destinos, ellos probablemente tengan las mejores calificaciones y pergaminos académicos, pero la técnica sin ética se vuelve perversa.

En general si quieres dejar un legado a la sociedad y a tu familia, tu sello personal no es lo que has estudiado o tus posesiones materiales, tu legado es tu vida en si, el ejemplo que dejas a los tuyos y la influencia positiva que has dejado a tu alrededor, personalmente pienso que el Liderazo es mas que todo, un estilo de vida.

Que tengan una buena semana.

Orlando Borja Añorga
#orlandoborjaanorga

Twitter : @oborja007

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