Ir al contenido principal

Atrevimiento, es un valor?...


Atrevimiento !!!!






Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wilfredo , que venía de Apurimac , que vivía en casa de unos tíos en San Juan de Miraflores y que estaba juntando su plata para regresar a su pueblo.....el semáforo cambio a verde  y nunca mas lo ví, no sé si finalmente volvió a su tierra o si está aun aquí....pero, que tuvo de diferente esta experiencia? que aprendí?...allá voy....

Este niño estaba sólo en un mundo hostil para él, no conocía Lima, no tenía a sus padres, estaba expuesto a muchos peligros en la calle, pero  tuvo el coraje de salir a hacer algo para ganarse la vida, probablemente pasaba mucha vergüenza al no tener aun las habilidades necesarias, probablemente era víctima de burlas y agresiones de otros automovilistas, pero tuvo el ATREVIMIENTO de hacerlo, al menos de intentarlo cuando todo jugaba en contra de él. 

Hoy quiero hablar de ese #ATREVIMIENTO, ese del bueno, ese que te hace crecer, ese que hace que logres cosas que otras personas no pueden lograr, ese atrevimiento que hace que pasen cosas diferentes en el mundo, que genera cambios y que inspira a otras personas a ser mas atrevidas logrando un efecto multiplicador impresionante

Muchas veces nos limitamos tanto a nosotros mismos que hacemos solo lo justo o incluso menos....no explotamos realmente nuestro potencial por que no nos ATREVEMOS a salir del césped .... y entrar en zonas desconocidas, estamos esperando a que alguien nos de las instrucciones y en el mejor de los casos hacemos solo lo que nos pidieron, nada mas.

En mi experiencia profesional he visto y escuchado muchas cosas relacionadas, algunas pueden sonar contraproducentes como una respuesta que me dio una persona muy cercana y querida, el se estaba quejando de que en su trabajo no lo consideraban , que estaba cansado y que no sentía que avanzaba, entre otras cosas le pregunto por que no se capacitaba más, de pronto eso lo ayudaría a mejorar en la empresa, su respuesta fue para qué ??....si en su empresa  los que estudian ganan lo mismo......no entendí la respuesta, ya que el estaba subordinando su crecimiento a las políticas de la empresa, cuando la educación es para la persona y eso lo ayudará a ser más empleable dentro o fuera de su empleo actual.

En el terreno de las ventas, a veces las cosas no se solucionan por que no se accede al siguiente nivel, si estas negociando con un comprador y luego de varios intentos no tienes éxito, lo lógico es ir al siguiente nivel y mas arriba aun....hay que tener las agallas para tocar puertas que aparentemente no nos compete tocar....en una oportunidad estuve en mi oficina despachando a puerta cerrada y me tocan la puerta, abro la misma y era una chica baja de estatura, con apariencia de adolescente, que me tocaba la puerta por que había sido designada la ejecutiva de un importante proveedor y cuando la presentaron formalmente yo no estaba, por lo que ella se auto presentaba para cualquier duda o coordinación con la línea.....yo me quede sorprendido por la actitud y evidentemente desde ese momento esa chica no es una más que circula por nuestras oficinas, ella hizo una diferencia grande.

Igualmente en otra oportunidad estaba en mi oficina y mi Asistente me dice que hay una persona que me está buscando en recepción, pregunto por su nombre y no lo conocía, no tenía cita tampoco, afortunadamente en ese momento no tenía algo urgente que hacer, lo recibo y venia con su CV, estaba buscando trabajo, me dijo que a través de un contacto sabia quien era yo, que no había querido dejar su CV en Recursos Humanos por que iba a ser uno mas y probablemente ni lo hubiera leído , me contó su experiencia , sus planes a futuro y que quedaba a disposición para futuras selecciones de personal, a los pocos días estábamos evaluando sus referencias personales y finalmente trabajo por algunos años con nosotros, cual fue su plus?...tener el #ATREVIMIENTO  de buscar directamente al empleador, cuantos de nosotros nos atreveríamos a hacer esto?...probablemente pocos, lo más común es dejar tu CV que se perderá en la ruma que tiene  RRHH y luego diremos que no hay trabajo, el trabajo hay para los que hacen más de lo que hacen los otros, tenemos que hacer cosas diferentes para lograr cosas diferentes, lo mismo mas lo mismo , generalmente da lo mismo... 

Junio de 1995, estaba financieramente quebrado, buscaba trabajo en los periódicos y fui a uno que solicitaba Vendedores, no decían cual era la empresa, después ya nos dijeron que era Perufarma S.A , llegué al final de la selección , aquí se hacían clínicas de ventas ante los evaluadores ( en ese tiempo el Gerente general participaba de la selección), para los que no saben, una clínica de ventas es una situación en donde se simula una venta, dos personas se ponen frente a frente y una hace de Vendedor, el otro de comprador y luego intercambian los roles, aquí se evalúa a los candidatos en cuanto a su desempeño, claridad, argumentos, manejo de objeciones, etc...  yo sentí que había hecho una buena clínica, los compañeros postulantes presentes me decían "ya estás adentro...", finalmente para incrementar mis expectativas, la Gerente de RRHH me llama al final de mi presentación para preguntarme cuanto ganaba en mi empleo de entonces....

Pasaban los días y no me llamaban, pasó una, dos, tres semanas y nada, para ese entonces yo ya había investigado sobre la empresa y quería entrar, asi es que hice algo que no había hecho nunca antes, dije voy a llamar para ver que pasó, total no perdía nada, a lo más me dirían que no se da información....asi es que intenté muchas veces hablar con la Gerente de RRHH hasta que finalmente logré hablar con ella, le hice recordar la situación y me dijo que si se acordaba de mi y que la razón por la que no había ingresado era por que había sobrecalificado !!!!!...y pensaban que lo que me iban a ofrecer no me iba a interesar , pero que si estaba interesado, había otro proceso en dos meses, me presenté nuevamente y el resto es historia, en Noviembre de este año cumplo 20 años aquí, habiendo acumulado muchos logros, experiencias y aprendizajes.

Nada de esto hubiera pasado si no hubiera tenido el ATREVIMIENTO de hacer algo nuevo, de correr ese "riesgo" , que en realidad no era tal, pero muchas veces nos quedamos a la mitad del camino por no transitar caminos diferentes cuando no damos un paso mas. En  mi caso personal no sé si me hubiera ido mejor o peor si no hubiera hecho eso, pero lo real es que fue un cambio importante en mi vida.

El Atrevimiento, es el valor que te da la firmeza y la fuerza para transitar los caminos del éxito, es la capacidad de descubrir lo que no conoces, de intentar sin saber qué resultará y confiando en que saldrá bien, una persona atrevida, no es la que suelen comparar con “descarada” ni mucho menos. Es la que toma decisiones firmes con fe de que obtendrá lo que quiere, cuando eres atrevido, tienes la capacidad de explorar caminos desconocidos, de hacer cosas diferentes sin tener la prevención en tu mente de que podrá salir mal, de intentar una y mil veces por senderos distintos, para darte cuenta cuál te llevará al éxito.
El atrevimiento en sí mismo te da el valor para confiar en ti, en tus capacidades y en que tus decisiones, resultarán siendo las correctas así en principio no lo sepas.
Einstein decía "no existe síntoma más evidente de locura que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes,,," , así es que te invito a vivir de cerca este valor que es el atrevimiento y ampliar tu zona de crecimiento.


Gracias.

Orlando Borja Añorga.

Twitter: @oborja007

Comentarios

  1. Orlando

    Felcitaciones por tu pagina ;tus ejemplos de la palabra Atrevimiento son muy ciertos y sucede cuando las personas se la creen esa actitud de valorarte como persona empleado o ejecutivo hace la gran diferencia. Muchos Exitos Orlando

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu artículo y en esta época donde nos estamos acostumbrando a seguir muchos procesos que de alguna forma están automatizados y no hay mayor contacto personal, atreverse y romper el esquema puede marcar la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, gracias por tu aporte.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.