Ir al contenido principal

Sabes postergar las gratificaciones?


Estuve en Italia en Agosto del 2015 y visité la ciudad de Pompeya , la misma que forma parte del paquete turístico tradicional, todos los lugares históricos en Europa tienen una carga de visitantes muy fuerte (más aún cuando es verano) y Pompeii (también le llaman así) no es la excepción, pero aquí la afluencia era enorme a pesar de que fue un día con mucha lluvia.

Ustedes dirán que tiene que ver esto con el título del post ..... Allá  voy.... Pompeya fue destruida hace casi 2,000 años, en realidad fue enterrada por cenizas volcánicas por la erupción del  Vesubio y hoy después  de ese tiempo sigue siendo la mayor fuente de ingresos de la zona, lo mismo pasa con otras ciudades como Roma, en donde las visitas al coliseo Romano y otros monumentos históricos son la principal fuente de ingresos, esto después de haber pasado casi dos mil años de historia, probablemente los Romanos no hicieron estas descomunales obras con el fin de darle sustento a cientos de generaciones posteriores a través del turismo, pero fue tan grandioso que así ha sido.

Que "obras descomunales" estamos haciendo nosotros para tener un mejor futuro y dejar un legado importante a las futuras generaciones?...te has hecho esta reflexión?..... A menudo veo que solo pensamos en el corto plazo, voy a contar dos historias:

Tenía un Vendedor muy cumplidor y este , por su trabajo, fue ascendido a Supervisor, el estaba muy contento con el ascenso e hizo su mejor esfuerzo por lograr sus resultados, sin embargo le faltaba preparación técnica, no tenía su carrera culminada y requería mayor preparación, la ocasión era perfecta ahora para estudiar, ya que con el ascenso había logrado un aumento considerable de su sueldo, pero ese no fué el camino que tomó, al mes de haber tenido el ascenso me comentó que se había comprado un auto nuevo y esto lo mantendría endeudado por 4 años, los meses pasaban y su performance no era la adecuada y su perfil tampoco estaba completo, cuando en una sesión de feedback le comento  que tiene que estudiar, me dice que no tiene dinero por que está pagando el carro.....pasó el tiempo, por sus resultados dejó de trabajar en la empresa y hoy 4 años después no ha logrado recolocarse en puestos de avanzada por los gaps antes mencionados.

La otra historia es de mi padre, el nunca tuvo un trabajo dependiente, siempre fue independiente y su ingreso era diario, dependía de el, nunca tuvo "gratificaciones ni utilidades", los ingresos extra eran inexistentes, sin embargo él hizo algo que yo reconozco y admiro, con el poco dinero que tenía y sin mayores conocimientos, decidió pagar su seguro facultativo para tener una pensión y un seguro de salud, hubo una época en que las cosas se pusieron muy difíciles y el tenía que mantener a 4 hijos, dejó de pagar su seguro por casi 4 años, cuando las cosas mejoraron con mucho esfuerzo se puso al día hasta que llego la edad de jubilación, hoy él es un pensionista, evidentemente la pensión es pequeña y no alcanza, pero tiene algo, el otro beneficio es el seguro de salud, muchos lo cuestionamos y el sistema de salud pública debe mejorar, pero como todo en la vida es relativo, al lado del que no tiene ninguna protección, el seguro social es una bendición. El sacrificio de muchos años hace que ahora mi padre este mas tranquilo en sus años dorados.

Estas dos historias reales que comparto grafican  que un placer a corto plazo puede causar mucho dolor a largo plazo y un dolor a corto plazo puede causar mucha satisfacción a largo plazo .. A veces tenemos la tentación de pensar solo en hoy y "disfrutar" más de la cuenta sin pensar en el futuro, cuando lo que debemos hacer es hacer grandes sacrificios hoy para tener un futuro ( llámese vejez) más digna.

Los grandes sacrificios que nos toca pasar en nuestras épocas, van desde alimentarse sanamente para tener una mejor salud cuando seamos mayores ( este es uno de los retos mas difíciles ), lo otro es postergar alguna gratificación banal para ahorrar y hacerse de un patrimonio que te pueda ayudar a tener una vejez tranquila, ya que ningún seguro de pensiones te garantiza un nivel de vida como el que tenemos mientras estamos en nuestro mejor momento. Una vez escuché una frase que no he olvidado y dice "vacía tu bolsillo en tu cerebro, que luego tu cerebro se encargará de llenar tus bolsillos...."...es cierto, pero va a requerir que te sigas preparando y estudiando para que puedas complementar tu experiencia y ser empleable cuando seas mayor ( no te preocuparás de esto si eres un emprendedor y estas incubando un negocio que mañana trabajará para ti ), cuando estamos en el mundo laboral y tenemos familia, nuestros tiempos son escasos, pero tenemos que hacer un esfuerzo extra para estar preparados mas adelante. todos estos  "dolores en el presente  harán que tengas un futuro con menores sobresaltos, o al menos no económicos...."

Creo que la principal lección es que en la vida hay que aprender a postergar las gratificaciones.

Salu2.

Orlando Borja Añorga.

Comentarios

  1. Felicitaciones por el Post... Orlando, muy bien comparado, muy claro y 100% real...debemos pensar siempre a futuro!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y es que nos dejamos seducir tanto por el hoy que olvidamos los mañanas. Muy buen artículo OB, gracias por compartir la enseñanza del viaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que comentas Orlando. Hay que tratar de hacer el esfuerzo ...es complicado pero no imposible.....Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el post y este gran inicio de su parte, sobre postergar las gratificaciones me hizo acordar un caso personal tomando como analogía el caso de su papá donde también mi gran abuela era sabia y pagaba con esfuerzo nuestro seguro de salud IPSS y terminamos siendo operados los tres nietos, que hubiera pasado si solo pensaba en el corto plazo. Felicitaciones y éxitos con sus artículos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, favor compartan este blog con sus contactos , sus comentarios siempre serán bienvenidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una gran verdad Orlando, este articulo choca de manera dramática con aquellos que piensan que hay que vivir hoy, lo cual no está mal cuando se trata de darte tu lugar y disfrutar de tus logros y beneficios sin que por ellos sacrifiques tu futuro. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Una gran verdad Orlando, este articulo choca de manera dramática con aquellos que piensan que hay que vivir hoy, lo cual no está mal cuando se trata de darte tu lugar y disfrutar de tus logros y beneficios sin que por ellos sacrifiques tu futuro. Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.

Atrevimiento, es un valor?...

Atrevimiento !!!! Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wil