Ir al contenido principal

El que mucho abarca ....

El que mucho abarca......


Década de los años 70 y 80, yo vivía en un pueblo joven y muy de vez en cuando teníamos alguna diversión, en las celebraciones de fiestas patrias teníamos la visita de los circos del pueblo, de esos que tienen las lonas con muchos parches, que se instalan en la tierra, al lado de los mercados y que ponen un poste con un parlante para promocionar sus ya famosas "tres funciones , tres....."
El que más recuerdo es el circo Tony Perejil, llamado luego el "circo del pueblo", ese de animales flacos, de gente mil oficios, de sucias bancas de madera y de raídas lonas que nos invitaban a ver "alguito" cuando no había para la entrada....allí podíamos ver a un solo personaje haciendo de payaso, luego se cambiaba y hacía de trapecista, minutos después ohh sorpresa era el valiente domador de leones, etc, etc, etc....se multiplicaban para lograr culminar el espectáculo.

Que tiene que ver esto con este post ??... hice un viaje al interior de país y visité varios clientes, entre ellos  dos medianos distribuidores de consumo masivo, estos habían nacido ( como casi todos) como pequeños negocios unifamiliares y a lo largo del tiempo fueron creciendo, al comienzo evidentemente los dueños eran, además de propietarios, gerentes, vendedores, cobradores, repartidores, vigilantes, etc... no había mayor diferencia con el circo que evoca mi niñez, el famoso Tony Perejil, a propósito el 25 de Mayo se celebra el día del payaso peruano en honor al fundador de este circo , José Alejandro Velez que murió en esa fecha.

Uno de los temas recurrentes que he visto en estos últimos años es que los negocios crecen, pero se siguen gestionando como al inicio, como nuestro circo, cargando de trabajo a las mismas personas, las cuales no están preparadas para todas las tareas y que la hacerlas responsables de muchas funciones, al final no desempeñan  ninguna con eficacia.

El empowerment o delegación de funciones busca especializar al personal en sub tareas en las cuales ellos podrán desarrollarse y hacerse responsables de los réditos y de los errores, uno de los mas frecuentes errores de los propietarios es negarse a delegar, ya que "nadie conoce mas el negocio que ellos", que son los fundadores, esto evidentemente castra la generación de ideas y fomenta un clima de desconfianza, ya que se percibe que el líder no tiene CONFIANZA en su gente.

Sin embargo no podemos irnos al otro extremo, el de delegar y no hacer nada, ya que se delegan las funciones pero no la RESPONSABILIDAD, que sigue siendo de la persona que delega, esto denotaría falta de interés, poca capacidad de comunicación y un pobre compromiso con el trabajo.
.
Que podemos hacer para tener una correcta delegación ??... aquí algunas recomendaciones:



Tener mapeados todos los procesos de la organización: Esta es una de las principales cosas que tenemos que hacer, los procesos son la columna vertebral del funcionamiento de la organización, debemos saber cuales son estos para así poder medir la "salud de la empresa".





Definir el perfil de las personas que tendrán a cargo los procesos o tareas: En función del paso inicial tenemos que definir un manual de funciones y definir un perfil de personas que , a nuestro juicio, serían exitosas gestionando.

Selección de las personas: Aquí en general cometemos muchos errores, aun sabiendo cual es el perfil de las personas que necesitamos a veces ponemos a los "que tenemos" para "ganar tiempo", en el proceso de selección a veces nos abruma el tiempo y terminamos tomando a personas que nuestro feeling nos dice que no son, pero los tomamos. En otras ocasiones ya tenemos a alguna persona que está ejerciendo, pero con la cual no estamos satisfechos, pero aun así los mantenemos en la posición. He visto casos de empresas de vanguardia que se demoran lo que tienen que demorarse , pero al final toman a las personas que el perfil requiere, esto evidentemente no les garantiza éxito al 100%, pero minimiza los riesgos. Lo cierto es que si queremos que el empowerment funcione, este punto es critico, debemos tener a las personas correctas.


Elaboracion de los KPI´s correctos : Cuando un avión está a punto de partir la tripulación hace un check list riguroso de las acciones que debe hacer, luego tienen su panel de control que les dice si están en el rumbo correcto, si los motores están funcionan do bien, si están en la altitud planeada, se ven los niveles de los fluidos, etc. Análogamente debemos tener unos indicadores precisos que nuestra gente debe revisar constantemente para saber si estamos en el rumbo correcto, y si no lo estamos, poder tomar las medidas correctivas a tiempo.


Retroalimentación constante: En los primeros párrafos vimos que no se trata de delegar y no hacer nada más, se trata de acompañar a nuestra gente en su viaje, que sepan que si bien es cierto ellos son los responsables de las tareas, nosotros estamos  cerca para apoyar, esto les da una sensación de crecimiento, confianza y seguridad indispensables para crear una cultura ganadora.

Volviendo a nuestro ejemplo del circo, si quieres volverte en un Fuentes Gasca, circo Ruso, o siendo más atrevido un Cirque Du Soleil , debes trabajar en la profesionalización y la delegación, ya que como dice Daniel Cadavid " Delegar es la forma más efectiva para hacer crecer tu negocio, por lo tanto, debes saber que delegas, transmitir bien lo que delegas y controlar lo que delegas".

Finalmente "Delegar el trabajo siempre funciona, SIEMPRE QUE EL QUE DELEGA EL TRABAJO TAMBIÉN TRABAJE"...

Buena semana para todos.

Orlando Borja Añorga.
@oborja007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.

Atrevimiento, es un valor?...

Atrevimiento !!!! Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wil