Ir al contenido principal

Más que siesta y fiesta.....Hoy si atiendo a provincia

Más que siesta y fiesta..


Este es el sugerente título de un libro del Dr. Rolando Arellano , brillante investigador y especialista en marketing, lo que nos explica el Dr. Arellano en este libro son algunas ideas preconcebidas respecto a América Latina que él explica en 12 mitos.

Quiero colgarme de este titulo para hablar sobre algunos mitos en el Perú acerca de la realidad en las provincias, si nosotros comparamos lo que eran las ciudades del interior hace 10 años y lo contrastamos  con la realidad (2017) nos vamos a dar con muchas sorpresas.

Los últimos años he tenido la oportunidad de viajar con frecuencia por el interior de mi país (Perú) y he visto muchos cambios, desde mi perspectiva estos son algunos mitos:





1.- En provincias no hay tráfico: Hoy en día circular por una capital de provincia es tan igual o peor que transitar en Lima, la semana pasada estuve en Huancayo , para ir de mi hotel a un mall (que esta a escasas 15 cuadras) me demoré  media hora, la congestión es tremenda, lo mismo me pasó en Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, etc. Este año perdí por primera vez en mi vida un vuelo de Cuzco a Lima, pese a estar con 1 hora y media de anticipación, hay aeropuertos , como el mencionado , en el que el tiempo anticipado debe ser incluso mayor al de Lima.

2.- La vida es más tranquila y el tiempo sobra: Por el mismo tema anterior el tiempo es cada vez mas escaso, por lo tanto más valioso, el desarrollo y el crecimiento generan estrés y esto ya se está evidenciando en las grandes ciudades de provincia.

3.- La siesta: El desarrollo e incursión de los grandes negocios de Lima (sobretodo retail), ha hecho que esta practica este casi desaparecida al menos en las capitales, estos al atender de horario corrido han obligado a los negocios locales a ir cambiando de forma de trabajo para no desaparecer, además por lo mencionado en los párrafos precedentes el tiempo de traslado ya juega un rol limitador.

4.- Poco acceso a la educación: esto era antes, hoy hay acceso a la educación en todos los niveles, basta pasar por las calles y ver publicidad de Universidades, Institutos, colegios,etc. Igualmente estás en un hotel y se están llevando charlas informativas de post grados de universidades de Lima o locales, osea en palabras de cierto personaje ligado a la educación, ahora "hay universidades COMO CANCHA".. además las universidades de provincia ya están a la conquista de la capital...

5.- En provincia se venden solo productos baratos: en cualquier ciudad del país puedes ver circulando vehículos de lujo como Mercedes Benz, BMW, AUDI, PORSCHE,  etc. Las tiendas de los malls incluyen locales de las grandes marcas,las fast fashion están repletas de gente comprando, en las calles ves a jóvenes usando zapatillas de marca, usando smarthphones costosos, etc. Esto nos dice que los consumidores se han sofisticado.

6.- No hay mucho dinero: Por lo expresado en el punto 5 podemos inferir que la capacidad adquisitiva de la población se he incrementado notoriamente, según cifras del INEI hoy el PBI de provincias en conjunto es mayor al de Lima, igualmente hay regiones como Moquegua e Ica, donde el PBI percápita es superior al de Lima y regiones como Arequipa, Tacna, Madre De Dios y Cuzco son muy similares al de Lima. Por lo tanto hay muchas oportunidades que explotar aun en provincia.

7.- Poca oferta:  Hoy en provincia es posible encontrar de todo, los grandes malls, las cadenas de farmacias, las tiendas de autoservicios, etc han hecho conocer productos y categorías antes desconocidas para el consumidor promedio.


8.- No hay estrés: Por lo arriba expuesto el decir que en provincia no hay estrés o hay poco ya no es válida, la modernidad y acceso a mayores comodidades también trae consigo mas estrés, yo decía muy seguido, estoy en provincia, pero siento que estoy en Lima...


Qué tienen que hacer las empresas
ante este nuevo escenario ?

  • Adaptar la oferta al consumo de provincias, hoy en día no podemos hacer una oferta para todos, una promoción puede ser extraordinaria en una región, pero realmente inútil en otras, que tal si regalamos toallas de playa a todos, el que la recibe en Puno estará feliz ??
  • En la misma linea anterior, a un proveedor de productos veterinarios le pidieron hacer un concurso, pero le pidieron sortear un toro, si un noble toro, la promoción fue un éxito, probablemente en Lima a nadie se le hubiera ocurrido algo así, por eso es importante estar en contacto con los clientes.
  • No podemos subestimar a los consumidores, ahora podemos segmentar la oferta de productos de alto precio también en provincia, evidentemente no puede ser masivo, pero hay consumidores de productos premium también.
  • Las empresas tienen que optimizar sus procesos, ya que el tiempo se acorta por los temas de trafico mencionados.
  • La tecnología debe ser un gran aliado, según  reporte de Market Monitor Counterpoint Research, los smarthphones tienen una penetración de mas de 70% en el Perú  y en el 2017 se venderán casi 8 millones de unidades, dato adicional es que el 90% del tiempo de uso de estos aparatos es en aplicaciones móviles.
  • La logística también será un tema a revisar, ya que la competencia en provincia ya no solo es por productos, sino por servicios y cada vez el consumidor/cliente es mas demandante.
  • Se hace cada vez mas difícil conseguir trabajadores calificados, ante la demanda de mayor trabajo los sueldos suben y la rotación también, se hace necesario que la velocidad de aprendizaje sea mayor para tener una mejor productividad.
  • Se hace necesario dar doble click a las ciudades del interior, ya que si bien es cierto las capitales de las regiones ya están en esta vorágine del desarrollo, este vendrá también luego en las ciudades con menos habitantes.
Como vemos , las provincias del Perú han desarrollado mucho y como dice el Dr. Arellano, ya no son sólo fiesta y siesta, basta viajar y al estar en un taxi, en un mall o simplemente viendo carros de lujo en las calles sentir que estamos en Lima, el desarrollo tambien trae consigo estres que hay que saber manejar.

Buena semana a todos.

Orlando Borja Añorga.
@oborja007










Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.

Atrevimiento, es un valor?...

Atrevimiento !!!! Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wil