Ir al contenido principal

7 pasos para ser un verdadero profesional de las ventas

7 pasos para ser un verdadero profesional de las ventas


Juan ingresó a trabajar hace 15 años  a una empresa como Vendedor, ha pasado el tiempo y ahora es Gerente general de una compañía, luego pasaré a hacer un breve resumen de su trayectoria.

Con Juan ingresó Pedro, igualmente como Vendedor, hoy Pedro sigue siendo vendedor de la misma empresa, sigue haciendo lo mismo y siente que no tiene grandes posibilidades de crecer.

Ambos ingresaron como Vendedores, ambos tuvieron la misma inducción , a ambos la empresa les dotó de las mismas herramientas, buenas o malas, muchas o insuficientes , pero iguales al fin y al cabo, pero que marcó la gran diferencia entre ambos ??.... paso a detallar algunos temas importantes:


  1. Juan ingresó con la firme convicción de hacer de las ventas una profesión, no ingresó por que no encontró una opción en el corto plazo y quería "recursearse" mientras tanto, Juan hizo desde un primer momento de su trabajo una escalera al éxito y trabajó mucho para ello, osea la primera gran conclusión es que EL ÉXITO EN LAS VENTAS ES UNA DECISIÓN.
  2. Juan, desde que ingresó puso mucho empeño en aprender y aprender, al principio no cuestionaba nada, solo miraba, escuchaba y aprendía, cuando ya tenia un conocimiento mayor de los procesos de su empresa empezó a cuestionar algunos y cambiarlos para ser mas productivo, su trabajo mejoró y tuvo el reconocimiento de sus jefes. EL VENDEDOR DEBE SER MUY OBSERVADOR Y PENSAR SIEMPRE EN OPTIMIZAR SUS RECURSOS.
  3. Juan se dio cuenta que sus conocimientos era insuficientes y comenzó a nivelarlos, primero culminando una carrera universitaria y luego con otras especializaciones inherentes a su área, esto le permitió tener un manejo mas profesional de su trabajo y las relaciones con sus clientes mejoraron, esto le permitió tener ascensos y gozar de un reconocimiento de sus empleadores, clientes, proveedores, etc. LA EXPERIENCIA NO ES SUFICIENTE, UN VENDEDOR QUE QUIERA SURGIR TIENE QUE PROFESIONALIZARSE OBLIGATORIAMENTE.

4.- Juan se dio cuenta de que está en un entorno que necesita conocer a profundidad, asi es que en las empresas en las que estuvo siempre fue un experto en su mercado, conocía sus productos, los de la competencia, conocía el mercado, las tendencias, etc, eso le hizo ganar mucho respeto de sus clientes. UN PROFESIONAL EN VENTAS DEBE SER UN EXPERTO EN SU NEGOCIO Y VERLO DE FORMA INTEGRAL.

5.- Juan, llegó a tener a mucha gente a su cargo, con lo cual descubrió que sus conocimientos técnicos/científicos, ya no le eran suficientes ya que ahora tenia que lograr resultados a través de otras personas ( antes su resultado dependía sólo de él), el tenía que mantener a un equipo motivado, por lo que su siguiente preocupación fue desarrollar sus habilidades de liderazgo. UN PROFESIONAL DE LAS VENTAS DEBE TENER UN EQUILIBRIO ENTRE HABILIDADES DURAS Y BLANDAS , DESARROLLAR SU LIDERAZGO NO ES UN OPCIONAL, ES UN "MUST".

6.- Conforme fue avanzando en su carrera cayó en cuenta que la empresa era un ecosistema y que tenía que aprender también de otras áreas , ya que las ventas no son una isla, cada operación comercial trae consigo trabajo de otras áreas y repercutirá positiva o negativamente en toda la organización. UN PROFESIONAL DE LAS VENTAS TIENE QUE TENER UNA MIRADA HOLÍSTICA DE SU ORGANIZACIÓN.

7.- Como vemos Juan estuvo planificando su carrera y su futuro, cuando era Vendedor planificaba las visitas a sus clientes, lo que les iba a vender, como y cuanto debía cobrar, etc...cuando fue subiendo en la organización igualmente planificaba el desarrollo de su equipo e igualmente planificó su desarrollo profesional laboral estudiando los pasos que necesitaba dar para tener éxito en las facetas que le tocó recorrer. UN PROFESIONAL DE LAS VENTAS DEBE SER OBSESIVO CON LA PLANIFICACIÓN.... RECORDEMOS QUE "FALLAR EN LA PLANIFICACIÓN ES PLANIFICAR LA FALLA"...

Nuestro amigo Pedro, empezó como Vendedor, hizo solo lo necesario, no se preocupó por su desarrollo profesional, no planificó su carrera, nunca fue un Vendedor estrella y solo hizo lo suficiente.

Las ventas nos dan una oportunidad extraordinaria de ganar dinero y ademas tener un desarrollo profesional sin limites, dependerá de nosotros que tan comprometidos estemos con nuestro futuro y atrevernos a subir paso a paso esa gran escalera del éxito que está esperando por las personas que tienen el coraje, determinación e inteligencia para hacer una diferencia en sus vidas.

saludos cordiales.

Orlando Borja Añorga.
@oborja007


Comentarios

  1. Orlando, un post resumen, que en lenguaje sencillo dice lo que debemos hacer todos los que tenemos esta hermosa profesión de ventas, no solo es dominar con la experiencia, es tambien nutrirse de conocimiento lo cual te da el respaldo, no es fácil como nada en la vida, pero si esta dentro del propósito y objetivo de vida es muy gratificante. A siempre buscar ser como Juan o mas y ayudar a los Pedros a poder superarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aldo, me gustó mucho eso de "ayudar a los Pedros" ....excelente aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.

Atrevimiento, es un valor?...

Atrevimiento !!!! Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wil