Ir al contenido principal

Líderes de Microondas.....






Historia del Bambú japones

Hace mucho tiempo, dos agricultores iban caminando por un mercado cuando se pararon frente a un puesto de un Vendedor de semillas, sorprendidos por unas semillas que nunca habían visto.

“Mercader, ¿Qué semillas son estas?”, le preguntó uno de ellos…..”Son semillas de bambú y vienen de oriente, son muy especiales…respondió el Mercader.

“¿Y por qué son tan especiales?”… le espetó uno de los agricultores…Si os lleváis y plantáis, sabréis por qué…sólo necesitan agua, abono y cuidados….

Así los agricultores movidos por la curiosidad compraron esas semillas de bambú y las empezaron a regar y abonar, tal y como les había dicho el mercader, sin embargo pasaban los meses y las plantas no germinaban, mientras que el resto de sus cultivos daban sus frutos.

Uno de los agricultores le dijo al otro : “Aquél viejo mercader nos estafó”  y decidió dejar de regarlas, el otro decidió seguir regando y abonando la tierra hasta que después de casi 7 años el bambú reventó la tierra y en solo 6 semanas alcanzó una altura de 30 metros.

¿Cómo era posible que ese bambú hubiese tardado tanto tiempo en germinar y en solo 6 semanas alcanzar ese tamaño?....muy sencillo, durante esos 7 años de aparente inactividad, el bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después la planta.


                                                                 
La naturaleza siempre nos deja sabias enseñanzas, la historia del bambú refleja el pensamiento a largo plazo y la paciencia que debemos tener al construir nuestro futuro, usualmente y ante la “presión del tiempo” queremos avanzar sin tener los cimientos debidamente sólidos.

Los humanos también tenemos que pasar esos años de riego y abono, no ver las cosechas pronto no significa que no estemos avanzando, el bambú en esos 7 años que no crece por fuera, está haciéndose muy sólido en sus raíces, una vez estas estén lo suficientemente fuertes, el bambú crecerá muy rápido alcanzando “grandes alturas”, beneficiando a todo su entorno de sus frutos, el bambú es utilizado de muchas formas, desde alimentos, hasta para construir casas, embarcaciones, etc, además tiene en oriente una connotación espiritual muy grande, incluso se hacen masajes con bambú, ya que se dice que su interior vacío atrae las malas vibras y las convierte en buenas, para luego ser devueltas en esa forma al ser humano.

En mi caso personal, por diferentes motivos, no ingresé a la Universidad en el “momento adecuado”, comencé a hacer estudios técnicos, iba avanzando en mi trabajo, pero sentía que estaba construyendo mi casa con el segundo y tercer piso de lujo, pero las bases estaban endebles, no generaban confianza para el futuro. Decidí iniciar mis estudios universitarios a edad adulta, con carga laboral y con familia, luego hice mi MBA y otras 2 especializaciones, pasaron casi 10 años ininterrumpidos de mucho esfuerzo, poco sueño, 10 años de regar, abonar y cuidar “mi planta”, fortaleciendo mis raíces para que estas puedan soportar mi crecimiento futuro, pasado ese tiempo estoy cosechando los frutos, pero fue necesario ese proceso.

Conozco de muchos casos en los que a veces se saltan los escalones y se quiere crecer apresuradamente sin antes quemar etapas y prepararse, he visto varios casos en los que se quieren hacer especializaciones sin tener la base universitaria, eso es poner la carreta delante del buey y al final esas decisiones siempre “te pasaran la factura”.

Cuáles pueden ser las acciones que hagamos para “fortalecer las raíces” ?

  • ·         Estudiar nuestra carrera de forma sistemática y ascendente.
  • ·   Formar y fortalecer nuestra RED DE CONTACTOS, este es un tema del que muchas  personas se preocupan solamente cuando están desempleadas.
  • ·         Acumular la mayor experiencia en los diferentes puestos laborales que ocupemos.
  • ·   Trabajar nuestra identidad digital, hoy en día LO QUE NO ESTÁ EN INTERNET…NO EXISTE….
  • ·     Trabajar en nuestro crecimiento personal, sobretodo en nuestra ACTITUD que es la base para el éxito.

En la vida todos tenemos metas de corto o largo plazo, algunas más grandes que otras, muchas veces nos sentimos ansiosos cuando no logramos los resultados en el corto plazo, pero debemos ser perseverantes y trabajar a largo plazo, debemos ser igualmente flexibles ( esta es una de las principales características del bambú), esto paradójicamente nos hace más fuertes, ya que al ser flexibles nos amoldamos a los cambios, si el bambú fuera muy rígido se quebraría ante una fuerza externa, sin embargo resiste por que tiene la característica mencionada.
Te invito a ser un líder de verdad, a trabajar denodadamente en tu futuro, con la paciencia y convicción necesarias, no hagas como muchas personas que quieren ser líderes de microondas , presionando un botón y en un minuto quieren hacerlo todo, el liderazgo requiere de la paciencia del bambú para que sus raíces te puedan soportar y ser un líder de verdad.

Que tengas una buena semana.

Orlando Borja Añorga.
Twitter:  @Oborja007



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.

Atrevimiento, es un valor?...

Atrevimiento !!!! Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wil