Ir al contenido principal

Para avanzar, hay que pedalear.....

Para tener equilibrio y avanzar...hay que pedalear...


El único deporte que practico con regularidad es el ciclismo, aunque tengo una bicicleta "todo terreno".... me pasa lo mismo que los que tienen una camioneta 4 x 4, que el 99% del tiempo lo usan en la ciudad....La vida es como una gran carrera de ciclismo, en donde todos partimos al mismo tiempo , cada uno con una misión y la misma puede ser cumplir tu leyenda personal , que según los antiguos alquimistas es nuestra verdadera misión en la tierra.

En la línea de partida estamos con mucho entusiasmo, con mucha alegría y optimismo, pero conforme avanza la carrera , esta euforia inicial va cediendo ante los verdaderos desafíos de la carrera, el cansancio, la monotonía, las dudas sobre nuestra propia capacidad, los competidores, el "terreno", las cuestas, los obstáculos, peligros y mas....nos damos cuenta igualmente que algúnos que partieron con nosotros se quedaron en el camino, otros nos pasaron y nos dejaron, algunos siguen corriendo solo por que ya no pueden parar y este grupo se va haciendo más numeroso, el grupo de los resignados a seguir por que ya no pueden parar en el medio de la pista, se vuelven rutinarios, conversan entre si, pero ya son incapaces de ver la belleza y los nuevos desafíos del camino.

Nosotros terminamos distanciándonos de ellos, y entonces estamos destinados a enfrentar la soledad, las sorpresas de las curvas desconocidas, los problemas que pueden crearnos la bicicleta, si se pincha una llanta estamos solos, nos arriesgamos a caernos sin tener a nadie que nos auxilie. El padre Alan Jones dice que para que nuestra alma esté en condiciones de superar esos obstáculos necesitamos cuatro fuerzas: Amor, muerte, poder y tiempo.

Qué lecciones podemos aprender ?

Debes tener una "hoja de ruta" .- no puedes partir sin tener una idea de a donde vas, ya que si fuera así, cualquier ruta seria la correcta. Es importante trazarse metas y ver que cada paso que damos nos acerca a ellas.

Necesitas prepararte .- Si sabes a donde quieres llegar , debes saber lo que se necesita, por lo tanto debes prepararte, si sabes que vas a subir una montaña, deberás haber entrenado, haber fortalecido tus músculos, etc. Este camino es interminable, siempre debemos prepararnos, es uno de los principios de Steven Covey en su libro, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y habla de "AFILAR LA SIERRA".

Debes saber escoger la bicicleta.- esta puede ser una diferencia importante , si has elegido bien la ruta, tendrás una idea de lo que necesitas para llegar a ella, no todas las bicicletas te llevaran a donde quieres ir.

Tu "mochila" no puede ser muy pesada: Si quieres avanzar rápidamente o llegar a tu destino, debes llevar solo lo suficiente, no cargues tu equipaje  con cosas que no son necesarias y que solo entorpecerán tu camino y te hará más pesado el viaje.

Lleva una maleta de herramientas necesarias: en el camino vas a tener dificultades, debes llevar lo necesario para cuando se te pinche una llanta por ejemplo. En la vida deberás prepararte día a día, de esa manera construirás tu "maleta de herramientas" para afrontar con éxito tu camino.

Si ves el obstáculo le darás de todas formas: Cuando tu manejas tu bicicleta por caminos algo complicados, siempre habrán piedras, huecos o cualquier obstáculo en el camino, será necesario que veas el sendero por donde puedas pasar, si ves el obstáculo, le darás al obstáculo....En tu vida siempre habrán obstáculos, pero si tus miradas están solo en los problemas de seguros te estrellarás con ellos, busca formas alternativas de abordar la vida.

Las cuestas siempre las encontrarás : Pero luego vendrá el premio, las bajadas también existen, esas en las que el mayor placer es sentir el viento en la cara.

Nadie va a pedalear por ti: Montado en tu bicicleta, si tu no pedaleas te vas a caer, nadie podrá pedalear por ti aun cuando quiera hacerlo, en tu vida tu eres el artífice de tus victorias y el responsable de tus derrotas.

Otros te pasaran : Habrán ocasiones que otros ciclistas te van a "pasar", eso no te debe frustrar, tu tienes tu PROPIO CAMINO, tu propio ritmo, tu propio propósito, lo mas importante es que te superes a ti mismo y que llegues a tu meta...la madre Teresa decía que no hay nada noble en superar a otros, lo verdaderamente noble es que te superes a ti mismo....

Los perros callejeros te pueden perseguir  : En tu diario caminar siempre habrán personas que te querrán frenar o "morder", eso no te debe preocupar, lo decía el Quijote:  Tranquilo Sancho, los perros ladran, es señal que avanzamos....

Como ves, hay muchas analogías con la vida misma, así es que prepárate, haz tu hoja de ruta, escoge la bicicleta correcta y disfruta del camino, disfruta de esa sensación de libertad cuando te da el viento en la cara, esa sensación de estar creciendo con cada pedaleo y que cada metro avanzado significa un aprendizaje y un avance hacia tu meta.

Recuerda que la vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio y avanzar, necesitas pedalear.....

Que tengan una buena semana.

Orlando Borja Añorga.
@oborja007



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.

Atrevimiento, es un valor?...

Atrevimiento !!!! Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wil