Ir al contenido principal

A cuantos puedes INFECTAR tú?

A cuantos puedes infectar tú ?





Hoy ( Mayo 2020), todos estamos muy familiarizados con algunos términos de la enfermedad (COVID-19), escuchamos a diario informes periodísticos, científicos, de expertos, del gobierno , etc.

Uno de los temas que más se escuchan es acerca del factor R, este indica el numero de contagiados que una persona infectada pueda generar en el tiempo, si es mayor a 1, significa que una persona va a infectar a por lo menos una persona.


 La pandemia se considera en fase controlada  si este indicador es menor que 1.


Cómo extrapolamos esto a nuestro diario actuar ?... podemos establecer indicadores R para cosas buenas y positivas también, en este caso la medida sería al revés, cuanto mayor sea el numero R, significaría que estamos "contagiando" a mas personas, si hablamos de positivismo, compañerismo, cooperación, iniciativa, proactividad, buena actitud, etc y nuestro R es cada vez mas alto significaría que estamos teniendo un impacto positivo en la sociedad y que estamos proliferando el virus del desarrollo.

Cómo podemos hacer esto? ... aquí algunos tips de mi propia cosecha:

Tengo un amigo que es muy pesimista y negativo, cuentan que un día en la oficina se desmayó, y en lugar de volver en si , volvió en NO,,,,, quiero graficar con esta historia la importancia de mantener siempre una actitud positiva ante las cosas, evidentemente no todo está bien todo el tiempo, pero en la peor dificultad siempre hay oportunidades, esta pandemia por ejemplo esta presentando muchas oportunidades de mejora para muchos sectores y de seguro a largo plazo significará mucho desarrollo de la sociedad también



Conversaba hace un tiempo (pre-COVID-19)  con un amigo venezolano de las muchas vicisitudes que pasa su pueblo, desde la falta de libertades, trabajo, alimentos, medicinas, etc.

Al final hablando de las oportunidades, nos acordamos de una frase que decía "En Venezuela, mientras todos lloran, algunos se hacen millonarios vendiendo pañuelos"... esto graficaba la idea de que las oportunidades están en todas las circunstancias, buenas o malas, debemos afinar nuestros lentes y estar mas entrenados para verlas, siempre es fácil caer en el pesimismo colectivo y pensar que todo está mal, que nos va a ir peor incluso que a los demás y todo, pero hay historias de muchas personas , hoy exitosos, que han estado marcadas por circunstancias personales y del entorno muy duras.


Reunión virtual de rutina vía teleconferencia con mi equipo, todos listos con sus reportes , KPI´s de gestión del día y muchas explicaciones del trabajo diario. Empiezo diciendo: Srs, hoy no hablaremos nada de trabajo, por favor cuéntenme, como se sienten, como están Uds?...sus familias?... sus equipos??... cuáles son sus principales preocupaciones ??... eso dio inicio a una reunión diferente, donde la empatía fue la protagonista, el equipo "se abrió" a los demás, compartieron sus miedos, preocupaciones y también sus aprendizajes de estos días de confinamiento, sus retos de la convivencia también, ya que no es fácil de la noche a la mañana pasar a una convivencia 24/7 con la familia, con los hijos estudiando, compartiendo las labores de la casa, cosas que me quedaron: "En estas semanas mi hijo pasó de gatear a caminar"... "mi abuelo murió y vi el entierro por zoom", etc. Cuidemos al equipo y este cuidara el negocio, no en vano dicen que "las vacas contentas dan mejor leche" 


En estos tiempos de pandemia, en donde muchos tenemos un trabajo, sueldo, una casa, comida en el refrigerador y muchas  comodidades, es fácil etiquetar a las personas como irresponsables por que salen a la calle, cuando está prohibido, pero la situación vulnerable de mucha gente exige que los que tenemos mas seamos solidarios, este emergencia no la puede asumir solo el gobierno, es muy difícil. No caigamos en la tentación solo de criticar la situación frente a nuestra TV.... 


En este caso incrementar nuestro factor R es realizar nuestro mejor esfuerzo en impactar positivamente en nuestro entorno, primero con nuestros hijos, nuestra familia directa, con nuestros colaboradores, clientes, amigos, la comunidad, el país y la humanidad. Si nuestro factor es alto hará que nuestros "contagiados" también contagien a otros y esto se convierta en una cadena de contagios positivos, en este caso esto será positivo.

Cual es la magia para incrementar este factor??... puedes ser de muchas maneras, pero lo mas importante es que nuestra propia vida y el comportamiento cotidiano lo hagan, no se trata de decir haz esto o aquello, nuestro comportamiento debe habar y ser coherente, es la única forma en que un mensaje vaya a calar, el mensaje debe tener sentido, lo que digas debe verse reflejado en tus actos, ya que esto ultimo es lo más importante,  "cuando tu comportamiento hable a gritos, nadie escuchará lo que digas...".

tengo la fortuna de que mi trabajo tiene que ver con interactuar con mucha gente, mi consigna siempre ha sido que cuando alguna persona entre a mi oficina para hablarme de algo, siempre salga mejor que cuando entró...

Finalizo el articulo con una frase de José Martí "Hacer es la mejor forma de decir"...

Espero con este articulo ayudarte a incrementar tu propio factor R..

Buena semana para todos.

Orlando Borja Añorga(OB).









Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica japonesa AKOMOKA...la conoces ?

Técnica AKOMOKA, si no la conoces tu empresa está en peligro Imagina por un momento que estas asistiendo a un teatro a ver una publicitada obra, estás ansioso por lo que verás, la publicidad ha causado mucha expectativa y estás expectante  que empiece el espectáculo, la obra comienza con retraso, hay algunas pifias, algo tímidas por que no es socialmente  aceptable ese comportamiento, pero tú también estás incomodo, resulta que el aire acondicionado no funciona muy bien, el sonido es estridente y con poca fidelidad, pero finalmente comienza la obra, resulta que es el "Quijote de la mancha",,,,empiezan a salir los personajes y te das cuenta de que Don Quijote está representado por un actor algo joven, con algunas redondeces que dejan notar su sobre peso y con sólo una estatura promedio, sale el Sancho Panza y el personaje parece haber salido recientemente de una estricta dieta que nos aleja del personaje que todos tenemos en nuestras mentes ....la obra se desenvuelve y

Capataz o Gerente?....

Capataz o Gerente ?? Un ejecutivo algo aturdido al no tener los resultados esperados con su equipo decide ir ante un Gurú del management, algo místico, pero precedido de buena fama, este recibe al atolondrado hombre,  lo escucha y el gerente le pide que lo ayude a encontrar la mejor forma de liderar a su equipo. El Gurú acepta el reto y le pide ir a un campamento. Al día siguiente parten hacia el bosque, se adentran en la naturaleza y paran en lo alto de una pequeña meseta desde donde se podía divisar un río, el Gurú le pide que observe durante todo el día el río, al final del día y ante el asombro y fastidio del ejecutivo, el Guúu le pide que lo observe un día más....al final del segundo día se sientan ante una fogata a conversar, el Gurú le pregunta que observó al Gerente, este que había estado muy aplicado responde....el río fluye, no para, se amolda a la geografía, cuando encuentra una piedra no trata de removerla ni destruirla, busca la forma de rodearla y continuar.

Atrevimiento, es un valor?...

Atrevimiento !!!! Rumbo al trabajo como todos los días y en un semáforo del distrito de San Miguel en Lima-Perú , encuentro a un niño de pequeña estatura, tendría entre 10 a 12 años, estaba como muchos niños, trabajando a horas tempranas haciendo piruetas en la calle para que los conductores les den una propina, lo curioso de este niño era que sus movimientos eran demasiado torpes, se notaba a leguas que recién estaba empezando a hacer esto, en realidad no tenía ninguna gracia, ya casi al cambiar de luz, termina  su rutina y se acerca a los conductores a pedir su colaboración...ese evento pasó desapercibido para mi, era un menor más  en la calle haciendo lo mismo, pasaron unos días y lo vuelvo a encontrar en la misma esquina, seguía igual ,  en poco tiempo evidentemente no había perfeccionado su técnica,,,,así es que el espectáculo no había cambiado mucho,,, esta vez  el cambio de luz del semáforo  me dio unos segundos mas y le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Wil